Vuestra crisis no la pagamos

“¿Y porqué la íbamos a pagar? ¿Acaso no es suficiente con todo lo que tenemos encima?”  Esta misma pregunta se hacían ayer miles de personas que salieron a las calles de 50 ciudades de España para protestar por un sistema que no respeta los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Los manifestantes de la capital, entre los que me uno, marcharon de Cibeles a Sol con pancartas llenas frases que hacían ver un descontento generalizado, sin encasillarse en ningún grupo social (como quieren hacer ver  los medios de comunicación). No sólo había jóvenes, no sólo había parados, no sólo éramos estudiantes enfadados… Ayer la sociedad tomó la calle cansada de reformas que benefician a los que más tienen, cansada de las hipotecas, los subcontratos, los recortes laborales y un larguísimo etcétera. No tienen nombre, ni cara, ni grupo político, eran simplemente parte del pueblo.
Todo comenzó hace tres meses a través de la plataforma Democracia Real Ya (DRY) y las redes sociales, con la ayuda de más de 400 asociaciones que se adhirieron a la convocatoria. Ahora, los medios y periodistas, que ha hecho caso omiso a la propuesta durante toda la fase de preparación y publicidad, se justifican, como lo hace Ana Pastor en su Twitter (@anapastor_tve), alegando que “quizá los medios no hemos valorado suficientemente el tema 15M”.
Pocos medios se veían ayer cubriendo el evento y es normal que con ese despliegue la idea que se plasma hoy en las noticias sea errónea. Nos dedican un mínimo espacio en donde resumen  la acción como “la manifestación de los `indignados`” según El País. Y no contextualizan, no dan razones del porqué de la indignación, nos encasillan en antisistemas y no se dan cuenta de que todos tenemos razones para salir a la calle.
Ayer unas 20.000 personas se unieron con una idea común: denunciar la perversión del concepto de democracia por parte de los poderes económicos y políticos. Pero no hay que parar ahora, tenemos ganas de cambiar todo el sistema cueste lo que cueste y aún quedan muchas cosas que hacer. Si hoy somos tan sólo un breve artículo o pieza en el telediario,tendremos que gritar más alto hasta llenar portadas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s